Nuestra Historia 

El estar siempre al servicio de los menos favorecidos, data desde los orígenes de nuestra congregación, y Lourdes no podía quedarse atrás.

Teniendo que viajar la Madre Basilide, dejó en su remplazo a la Madre Liguori, para continuar las gestiones y es así como esta religiosa pide autorización para el funcionamiento del colegio bajo la advocación “Nuestra Señora de Lourdes” el 16 de mayo de 1897, en el que funcionaria 1ero, 2do y 3er grado.

 

Esta autorización fue concedida el 31 de mayo de 1897 por el inspector de Instrucción del Concejo Provincial de Piura, Don Matías Prieto.

El primer local funcionó en la antigua casa de la familia Cortés Coronel Zegarra, sita en las calles Ica y Lima, donde nació el héroe de la batalla de Junín Don Miguel Cortés del Castillo. Después se trasladó a la casa que fue del doctor Francisco Eguiguren en la calle Lima, en donde por la compra de casas colindantes fue ampliándose hasta quedar convertido en un amplio local, cerca de la Plaza de Armas.

En el año 1948 la Rvda. Madre Sor San Vicente de Paúl fue nombrada Superiora y Directora del colegio y por intuición de madre y su gran visión de futuro le hizo concebir la idea de construir un local más funcional, acorde con los avances de la ciencia y tecnología y que pudiera albergar al creciente alumnado que tocaba las puertas con frecuencia. El actual local se inaugura en 1958.Cabe destacar que en nuestro colegio funcionó: Jardín, Transición, Primaria, Secundaria Común, Secundaria Comercial y por las tardes la “Escuela Vespertina San José”, que ofrecía sus servicios a las trabajadoras de hogar.

 

 

Nuestras exalumas  destacan en sus respectivas actividades, dejando muy en alto el prestigio del colegio que las formó.  Pero la historia de Lourdes no es toda ésta.  En algunos periodos de su historia, este claustro tuvo también alumnos varones.  

Cada año, nuestro querido colegio Lourdes, renueva la preocupación y el propósito de desarrollar en las jóvenes un hermoso equilibrio humano y cristiano, promoviendo valores religiosos, éticos, morales, deportivos, artísticos, patrióticos, todo ello acompañado, por supuesto, de una profunda espiritualidad donde el Amor y el Servicio a Cristo se alimentan con la devoción filial a la Santísima Virgen y el culto a San José.

El presente año, el colegio Lourdes cumple 121 años de vida institucional formando mujeres de bien a partir de la vivencia de sus valores ; Estudio - Plegaria - Patria - Hogar.

A la fecha de sus aulas han egresado innumerable promociones que se desempeñan como profesionales y al mismo tiempo formando sólidas familias cristianas